Mi Primer Triatlón

April 25, 2018

 Mi amor odio al deporte empezó cuando tenia 3 años y mi papá me deposito en la piscina de la Católica de Santa Rosa. No se si los recuerdos que tengo en mi cabeza son las historias que una y otra vez me contaron y que fui reconstruyendo o de verdad me acuerdo de como lloraba y  pataleaba para impedir el contacto de mi piel con el agua de la piscina, claramente la odiaba…...Después se me viene a la memoria el día que me sacaron las rueditas de la bicicleta, una bicicleta rosada heredada de mi hermana mayor que con tantas ansias esperé. Todavía me acuerdo del grito de mi papá cuando me lancé por una bajada de autos, mi primera pedaleada sin rueditas…. Aprendí rápidamente a tenerle pavor a las bajadas en bicicleta….

 

Con este esperanzador inicio en el deporte, a mediados de Enero de este año le dije a Andrés (nuestro coach) que quería empezar a entrenar triatlón porque ya me había inscrito en mi primera Carrera, el cuarto de Papudo. Y todos saben la respuesta que me dio….asique empecé rauda a prepararme.

 

 Los 3 meses preparativos estuvieron llenos de impases e inconvenientes. La última semana de Enero me desgarré el isquiotibial preparando la MDS lo cual me dejo 3 semanas parada y sin posibilidad de correr la maratón. El cómo me desagarré es otra historia que no tiene sentido relatarla ahora, pero si les puedo contar que después de eso definitivamente deje los destilados…. Poco a poco me fui recuperando de la pierna pero mis defensas estaban medias débiles y de nuevo tuve que parar por una bronquitis y posterior sinusitis…. Cuando empecé a ver la luz al final del túnel mi rodilla empezó a gritar  y se me inflamó la banda iliotibial lo que me dejó sin trotar las últimas 2 semanas previas al triatlón…. Dicho todo esto preparé mi mente y espíritu a darlo todo en mi primer triatlón, a conocerme a mi misma y aprender, aprender y aprender…..

 

Antes de empezar a relatar lo que fue mi primer triatlón quiero agradecer la inmensa paciencia del coach, que si ya lo molesto sin razón alguna, se podrán imaginar como (webié) los últimos tres meses. Mención honrosa a todos los compañeros buena onda que me fueron enseñando en la bici, en el nado, en las transiciones, en mi temor al mar…..los que más de alguna vez me tuvieron que recoger del suelo porque se me olvidó desengancharme las fijaciones de la bici…. A cada uno de ustedes mil gracias y sigan enseñándome que todavía no aprendo bien…

 

Y dicho todo esto y con las palabras de la Franchi en mi cabeza “pásalo la raja, tu fuerte es el trote, hasta el vómito y somos bucle carajo y la CSM….” Empecé la natación con una ola que me batió como lavadora, pensé que no salía con vida después de eso… más no…. logré pasar las olas y me costó unos 200 metros en encontrar mi ritmo y sentirme cómoda, tuve que nadar de espalda un rato porque como que me bajo un poco de angustia… la Caro Courbis me anticipó esta sensación de desamparo, desolación y de que el mundo se iba a acabar en el mar y me dijo que pasando la primera boya como que uno se relaja un poco más, en mi caso fue dicho y hecho… empecé a nadar  a mi ritmo, pasando nadadores y disfruté a concho el mar, de hecho no quería que se acabara y fue la prueba que mas disfruté…. A la salida no tuve problemas, siempre mirando para atrás las olas… salí del mar saludando a los espectadores cual primera dama y con una sonrisa de oreja a oreja, primera etapa cumplida. Ahí me encontré con Barto y la Bal a los que les grité: lo pase la raja! A todo esto Andrés Barraza nadó una vuelta más que yo y salimos juntos del mar, grande coach.

 

Ahora se venía mi debilidad, la bici. El circuito era con harta subida y bajada, y como saben no soy muy amiga de las bajadas en la bicicleta. Pero aquí viene la parte más importante de mi carrera. Hace un par de meses a una gran amiga le diagnosticaron cáncer de mama, 28 años, sana, deportista y alegre. Creemos en que mandar buena energía dirigida de algo sirve y le conté de mi carrera y que iba a mandar mucha energía positiva al espacio, pura energía positiva para ella. Que dicho esto parte con la quimio esta semana. Cuando llevaba 15km arriba de la bicicleta, con sonrisa y disfrutando me acorde de la Javi y en que esta carrera significaba mandar energía positiva para ella. El solo hecho de pensarlo hicieron que comenzara a saltar unos lagrimones de mis ojos…. Hay cosas que a mi edad uno nunca piensa que pasan… hasta que pasan. No dejé que las lágrimas afloraran más y me concentré en esa energía que tanto quería mandar y así fui como se terminó la segunda etapa de la carrera. Llegué al parque cerrado y ahí estaba Barto de nuevo y lo primero que le grito una vez que me baje de la bici fue: “lo he pasado la raja!”. Ahora se venía la última etapa en donde ponía a prueba mi rodilla. Empecé a correr a tope, ya no lo estaba pasando la raja, quería puro cruzar la meta y descansar. Las dos vueltas de trote se me pasaron volando, menos mal…. Y en eso me doy cuenta que anuncian a la primera mujer en completar el cuarto y veo que no venía nadie más…. La ganadora era yo…. Mi incredulidad fue tan grande… jamás pensé que mi primer triatlón terminaría con el primer lugar general. Afloraron en mis muchos sentimientos de incredulidad, orgullo, felicidad y de más orgullo. Que manera de pasarlo bien y disfrutar la carrera, y lo más importante es que pucha que mande buenas energías. Si hay algo que aprendí es que dándole un sentido a la carrera, esta se hace llevadera, se disfruta y se da todo de uno. Mi primer triatlón va dedicado a mi amiga Javi (@lasuperwoman.cl), tu carrera esta empezando y lo mejor es que no la corres sola.

 

Por otro lado dar las gracias a mi partner incondicional, Barto, por apañarme en todas mis locuras y metas que me propongo, al coach , que ese es otro que confía plenamente en nuestras capacidades y nos apoya y guía deportivamente y a la gran familia Bucle, por el cariño incondicional que cada uno da. Este es el comienzo de mi hobby como triatleta, me queda muuuuuucho por aprender y vamos por más.  Gracias totales, #SOMOSBUCLE!

Please reload

Recent Posts

April 25, 2018

October 5, 2017

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon